Hago este post con algo de historia del genero que mas me gusta en cuanto al anime...ahi va
Primero ¿que es un mecha?
Un mecha (abreviación del japonés "Meka", por la palabra inglesa "mechanical") es un robot (humanoide, animal, medio de transporte, o armas móviles, etc) de proporciones variables, diseñado tanto para proteccion de una ciudad como para uso militar u otros usos. Los mechas son un subgénero tanto en la rama de la ciencia ficción, como en la animacion japonesa (anime), como en el ámbito de las historietas de Japón (manga) de donde provienen.
Un poco de Historia
La historia de los mecha se inició en 1956, con la publicación del manga Tetsujin-28-go, de Mitsuteru Yokoyama.
Tetsujin 28 go
El manga contaba la historia de Shotaro Kaneda, un joven que luchaba contra el crimen de todo el mundo usando a un robot gigante llamado Tetsujin-28-go. Este mecha sólo podía lanzar patadas, puñetazos, y placar a sus enemigos; y Shotaro lo dirigía gracias a un control remoto.
Aunque el manga cautivó a las generaciones nipones, no alcanzó fama suficiente como para hacer despegar el género de los robots gigantes. Pero inspiró a alguien que si lo lograría: el polémico mangaka Go Nagai.
La publicación en 1972 del manga de Mazinger Z, y su conversión a serie animada ese mismo año, revolucionó a todo Japón, y posteriormente al mundo. Aquí, el joven Koji Kabuto controlaba al robot desde dentro (a diferencia de cómo lo hacía Shotaro), y Mazinger poseía un gran arsenal de armas para dejar fuera de combate a sus enemigos. Go Nagai continuó la historia creando a Gran Mazinger en 1974 y a UFO Grendizer en 1975.
La fama de este género, que sería conocido como Super Robots, provocó la aparición de más historias que tenían como protagonistas a estas gigantescas y poderosas máquinas:
Getter Robot, creado en conjunto por Go Nagai y Ken Ishikawa en 1974, introdujo el concepto de máquinas capaces de combinarse para crear robots más poderosos, y además de tres maneras diferentes.
Yuusha Raideen, creado en 1976 por Yo****ake Suzuki, fue el primer robot con orígenes mitológicos en lugar de científicos, y además, el primero que podía transformarse y adoptar otra forma.
Kotetsu Jeeg, creado por Go Nagai en 1975, fue el primer robot en el cual el piloto se convertía en una parte de la máquina, y se complementaba con otras piezas.
Gaiking, creado originalmente por Go Nagai en 1976 (aunque esto no se reconocería oficialmente hasta un tiempo después) fue el primer robot que era acompañado por una gran nave-base de operaciones.
Una imagen del Getter 1, máquina protagonista de Getter Robot
Raideen, el primer robot mitológico
Aunque al principio la fama de estas series convirtió al género de los Súper Robots en una franquicia exitosa de la que todo el mundo quería formar parte, la falta de originalidad en los guiones (todos seguían el recurso de Monstruo de la Semana) y la enorme cantidad de series creadas comenzó a cansar a los telespectadores. Pero nadie se atrevió a innovar
hasta 1979, cuando Yoshiyuki Tomino creó Mobile Suit Gundam, el primer Real Robot y la serie madre de una gran cantidad de secuelas y sin-offs que años más tarde alcanzarían una gran fama.
El Gundam original
No obstante, si bien el concepto de un robot más realista despertó la atención de muchos, la mayoría de los japoneses lo encontraron poco atractivo. Debido a la baja audiencia, la serie tuvo que ser cancelada. Tomino regresaría un año más tarde con Space Runaway Ideon, una serie guiada por los principios de los Real Robots, pero protagonizada por un Súper Robot. El final apocalíptico de esta serie le hizo ganarse el mote de Mata-a-Todos-Tomino, y le proporcionó la suficiente fama como para que el interés por los Real Robots comenzase a despertar.
El Ideon, uno de los Súper Robots más poderosos de la historia
A partir de los 80, los Súper Robots y los Real Robots compartieron las pantallas de Japón. Conceptos nuevos y la recreación de los antiguos (remakes del Tetsujin, Mazinger y Getter; secuelas de Gundam) entretuvieron a grandes y pequeños.
Pronto apareció un nuevo tipo de mecha: los denominados Hybrid Robots, aquellos que poseen características tanto de los Real como de los Súper, hasta el punto de que cuesta enormemente clasificarlos. Un ejemplo de esto son los mechas de Aura Battler Dunbine y Brain Powerd, entre otros.
Los mecha protagonistas de Aura Battler Dunbine, un claro ejemplo de Hybrid Robots.
La cúspide de los Hybrid Robots no llegaría hasta la aparición de Neon Genesis Evangelion en 1995, serie que también marcó un hito en la historia del anime.
Desde entonces, el tipo Hybrid se ha convertido casi en el más usado, ya que permite combinar lo mejor tanto de los Real y de los Súper, dando origen a historias complejas, originales y extraordinariamente humanas.
Neon Génesis Evangelion, un antes y un después en el anime.
No obstante, el espíritu original de los Súper Robots no se ha perdido. Remakes más modernos de los originales, la creación de los poderosos Mazinkaiser y Shin Getter, y la aparición de la que quizás sea la serie de mecha más recordada de la historia: Tengen Toppa Gurren Laggan; deja bien claro que la llama de los Súper Robots está muy lejos de extinguirse.
Tengen Toppa Gurren Laggan, la épica en estado puro
Mazinkaiser. Más grande, más fuerte, y más Mazinger que nunca
Por otra parte, el enorme éxito de la franquicia Gundam, que continúa hasta nuestros días, junto con otras como Macross, mantiene vivos a los Real Robots, quienes se están viendo favorecidos gracias a las nuevas técnicas de animación digital, que permite la creación de mechas con movimientos más realistas.
SDF Macross
Gundam 00, uno de los spin-off más recientes
Tengen toppa gurren lagann. Y hasta aquí la historia de los mecha. Sin duda los años venideros nos proporcionarán nuevas máquinas cuyas aventuras podremos disfrutar ahora gracias a Internet, y quién sabe si dentro de unos años tendremos que añadir un cuarto tipo al triángulo Súper-Real-Hybrid.
Tipos de Mechas:
Super robots:
- Aunque la mayoría nacen de la ciencia humana, algunos Súper Robots tienen orígenes extraterrestres o incluso mitológicos.
- Es común que los Súper Robots estén construidos con materiales ficticios y/o funcionen con energías ficticias que les otorgan poderes extraordinarios.
- Cada Súper Robot es único. No se producen en masa, únicamente se actualizan para volverse más poderosos o, como mucho, se crea un sucesor que es más fuerte que el original (ejemplos: Mazinger Z -> Gran Mazinger; Getter Robot -> Getter Robot G). En caso de que se fabriquen copias en masa, nunca serán más poderosas que el original.
- Los Súper Robots no suelen quedarse sin munición o energía. Tampoco suelen romperse (a menos que sea imprescindible para que el argumento avance) y si lo hacen, algunos pueden regenerarse.
- Los ataques de un Súper Robot suelen activarse por la voz. Incluso cuando esto no sea así, los pilotos gritarán el nombre del ataqua, por alguna razón.
- Los ataques de los Súper Robots suelen desafiar las leyes de la física, y tienen un poder destructivo inmenso.
- Las series de Súper Robots se centran en la lucha del Bien contra el Mal, generalmente guiándose por el estilo "Monstruo de la Semana", que consiste en que el robot protagonista se enfrenta a un enemigo diferente en cada capítulo, sin más complicaciones argumentales. Se hace énfasis en valores como la amistad, la valentía y el sentido de la justicia; y el piloto protagonista es generalmente un joven valiente con virtudes y defectos (pero sobre todo, virtudes) que se enfrenta a los malos y nunca se rinde. Hay, por supuesto, excepciones a esta última regla. Un ejemplo es Space Runaway Ideon, donde el protagonista es claramente un Súper Robot, pero las características argumentales de la serie son más propias de los Real Robots. De todas formas, en la actualidad, las series de Súper Robot tienden a adoptar argumentos más complicados y elaborados, aunque las características básicas permanecen.
Real robots:
- Tienen su origen en la ciencia humana, sin ningún componente de otro tipo. Como mucho, algunos pueden tener origen extraterrestre.
- No hay energías ni materiales ficticios implicados en su fabricación. Y si los hay, no les otorgan habilidades desproporcionadas a los robots.
- Los Real Robots se producen en masa, y son usados tanto por los protagonistas como por los antagonistas. Y, a diferencia de los Súper Robots, los modelos de producción son más fuertes que los prototipos, quienes quedan rápidamente obsoletos.
- Munición y energía finitas. Deben recargar sus armas y sus baterías tras cada batalla. También se rompen con mucha más facilidad que los Súper Robots, y deben ser reparados continuamente.
- Los ataques de los Real Robots se activan de forma más realista, mediante botones, palancas y pedales.
- Las armas de los Real Robots generalmente no están acopladas a sus cuerpos, y si las tienen, no son muy numerosas (ya que así perdería velocidad, el punto fuerte de la mayoría de Real Robots). Utilizan ametralladoras, bazookas y espadas de gran tamaño, y las tiran cuando ya no les sirven. Aunque los ataques de algunos Real Robots pueden tener una potencia devastadora, generalmente no desafían las leyes de la física.
- Las series de Real Robots se centran en las relaciones entre los personajes, así como en su evolución como personas, sus reacciones ante situaciones límite como guerras, y las conspiraciones entre diversos grupos políticos. De hecho, los robots quedan relegados a un segundo plano, al ser simples armas de guerra como tanques o aviones. Los personajes no representan el Bien ni el Mal, cada bando tiene sus héroes y sus villanos, y cada uno busca sus propias razones para hacer las cosas. Los protagonistas tienen defectos, algunos no son valientes (aunque pueden ir adquiriendo valor a medida que la serie avanza) y los lazos de amistad y amor se rompen con frecuencia. Esta regla también tiene sus excepciones. El claro ejemplo es DaiGuard, protagonizada por un Real Robot (aunque por su aspecto, nadie lo diría) pero con un argumento propio de los Súper Robots. Robots hibridos:
Se denomina "Hybrid Robot" a aquellos que poseen al mismo tiempo características tanto de los Súper como de los Real.
Un ejemplo de esto son los mechas de Mobile Fighter G Gundam, que sufren daños y necesitan mantenimiento (como los Real Robots) pero realizan ataques más propios de los Súper Robots.
Otro ejemplo es Neon Génesis Evangelion. Los EVAs usan armas externas a sus cuerpos y su energía es limitada (propio de los Real Robots) pero sus orígenes y su naturaleza son característicos de los Súper Robots.
Saludos.
-- Edited by johnnynge on Monday 21st of September 2009 10:42:45 PM